Jardinera de madera natural

Cómo crear tu propia jardinera de madera natural

#Decoideas 6 min read
Compartir
Jardinera de madera natural

En LUFE nos encantan los DIY, diseñar creativos objetos a partir de nuestros muebles de madera natural. Hoy, un DIY muy especial con @sist_decor, nuestra escalera decorativa GOI convertida en una jardinera ideal para vuestras plantas aromáticas.

MATERIALES

Todos los materiales puedes encontrarlos fácilmente en grandes superficies de bricolaje y tiendas especializadas en materiales de manualidades y jardinería. Aunque si eres amantes de los DIY seguro que ya lo tienes casi todo en casa.

GOI escalera decorativa
– Listones de madera de pino al corte (2 cm de grosor) 
– Cinta métrica
– Lija suave para madera
– Cola para madera
– Clavos para madera
– Martillo
– Destornillador
– Caladora y sierra
– Banda butílica impermeable

01 Monta la escalera

Monta la escalera GOI. Es muy fácil, simplemente atornilla los cinco peldaños a los travesaños con los herrajes y la manivela que incluimos para ello dentro del paquete de extras que recibirás con tu escalera decorativa GOI. Para uso exterior es recomendable dar una capa de barniz, puedes usar un barniz incoloro mate para darle un aspecto más natural, o pintar la escalera y las piezas de madera que hayas comprado para hacer las macetas, en algún tono de barniz envejecido o algún tono de pintura de efecto tiza que vaya con el resto de la decoración de tu terraza.

Escalera decorativa de madera natural

02 Diseña tus macetas

Este es el paso más importante, ya que debes decidir qué aspecto tendrá tu jardinera. Puedes añadirle macetas a todos los peldaños o solo a tres, puedes hacer las macetas más grandes para que ocupen todo el ancho del peldaño o puedes diseñar pequeñas macetas como han hecho las chicas de @sist_decor y colocarlas en zig zag para obtener el mismo resultado. Te aconsejamos una madera al corte de al menos 2 cm de grosor, que el el mismo grosor que tienen los peldaños y los travesaños. De esta forma visualmente la jardinera tendrá más coherencia y también más resistencia que otras madera más finas. Corta los listones de madera de pino que has comprado para crear cajas rectangulares con la base incluida. Las cajas deben mediar unos 10 o 12 cm de alto, por lo que te recomendamos que uses listones al corte de esa medida de ancho.

03 Corta la madera

Con la caladora o sierra para madera, realiza todos los cortes. Ten en cuenta que la madera de pino es una madera blanda que puede astillarse durante el corte, por lo que te recomendamos usar una hoja de sierra adecuada para este tipo de madera. La sierra manual también es una opción, pero corta suavemente y poco a poco para no salirte de las guías marcadas en el paso anterior.

Escalera de madera

05 Comprueba las piezas y lija

Antes de comenzar a montar todas las macetas de la jardinera, comprueba que has realizado los cortes bien, si alguna pieza no te encaja, corta una nueva y guarda esa para aprovechar en otra ocasión. Una vez hayas comprobado todas las piezas pasa una lija suave por bordes y elimina las posibles imperfecciones o astillas que hayan quedado por los cortes. Si has decidido obtener un resultado con barniz o pintura para la jardinera, este es el momento de hacerlo. Para ello limpia bien la superficie con un paño húmedo eliminando los posibles restos de polvo y aplica en cada pieza un par de capas del barniz o de la pintura que hayas elegido. Deja secar al menos 4 horas entre capa y capa.

Escalera GOI Muebles LUFE

Comprar escalera decorativa de madera

06 Monta y encola las piezas

Encima de un tablero o mesa, monta cada maceta y una vez las tengas montadas, coge cada pieza, aplica cola en los laterales de cada una y pega apretando suavemente. Elimina los posibles restos de cola y deja secar más o menos una hora.

Tienda de muebles de madera

Decoración en madera natural

07 Impermeabiliza las macetas

Para que el agua de riego no traspase a la madera, debes impermeabilizar cada maceta por la parte interior. Para ello puedes usar banda butílica impermeable, mide la banda, corta a medida e introduce dentro de cada maceta. Estas bandas suelen ser adhesivas, por lo que se adhieren a la madera evitando movimientos que puedan ocasionar fugas de agua o de la humedad, consiguiendo que la madera de la parte interior siempre esté seca y te dure mucho tiempo.

Cómo hacer una jardinera

08 Asegura las piezas con clavos

La cola y la banda impermeable adhesiva aseguran las piezas de las macetas, pero es recomendable asegurar las piezas también con clavos para madera, ya que de ese modo no se desprenderán con el peso de la tierra y de las plantas que pongas dentro. Simplemente coloca clavos con un martillo en la parte inferior de la madera donde la base se une a las piezas laterales.

Jardineras originales para macetas pequeñas

09. Monta la jardinera

Coloca cada maceta en su peldaño y ancla al peldaño con dos tornillos de unos 3 cm para madera, puedes hacerlo con un destornillador manual o eléctrico. Si lo haces con un destornillador eléctrico, hazlo en modo suave para que el tornillo no se hunda del todo en la base de la maceta, dañando la madera.

Jardinera para terraza exterior

10. Decora con tus plantas favoritas

Es la hora de decorar tu jardinera. Aquí tienes total libertad, solo debes tener en cuenta el tamaño de las macetas para plantar y, si vas a usar en exterior, también debes tener en cuenta que las plantas sean para ese uso. Puedes llenar las macetas con plantas aromáticas como menta, tomillo fresco, albahaca o romero. También puedes colocar flores de diferentes colores en todas las macetas para crear una composición colorida y fresca. En la parte superior de la escalera, puedes colocar alguna planta colgante tipo poto o enredadera, para que cuelgue por toda la escalera aportando un toque muy tropical.

Cómo decorar jardineras

Si te ha gustado este DIY, puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube, Instagram o Pinterest, donde encontrarás cientos de ideas e inspiración para decorar tu hogar con madera de verdad. ¡A disfrutar!