¿Por qué a alguien que fabrica muebles le preguntan qué opina de la vida?

#Muebles LUFE 6 min read
Compartir

Al principio nos extrañaba, no lo vamos a negar. De hecho, la primera vez que nos llamaron por teléfono preguntando por Enrique para invitarle a un programa de televisión, nuestro gerente contestó:

—Se habrán equivocado de Enrique. Seguro que a quien buscan es a Enrique Iglesias. Diles que no es aquí.

Pero no. Buscaban a Enrique Arrillaga, fundador de Muebles LUFE. Deseaban que la cabeza visible de esa pequeña empresa a la que los medios de comunicación habían bautizado como “El Ikea Vasco” les contara qué se sentía siendo un fenómeno viral.

—Eso del Ikea vasco ya huele un poco —dijo Enrique.

—Pero ¿qué les digo? ¿Vas a ir o no?

—Voy, voy —dijo Enrique—. Pero, la verdad, no sé qué les voy a decir.

Enrique Arrillaga en Eustart Up
Enrique Arrillaga recoge el premio a la mejor empresa del año en el foro empresarial EustartUp.

A Enrique se le notaba el nerviosismo en el temblor del serrín que tenía en la punta de la nariz. A día de hoy, sin embargo, ya no tiembla cuando le llaman para recoger el premio del Empresario del año, informarle de que ha sido incluido en la lista Forbes de las 100 mentes más creativas, o cuando entidades de diferente signo le invitan a dar conferencias. Porque ahora sí sabe qué decir.

Cuando un día comprendió que su experiencia podía enriquecer la de otros pequeños empresarios como él, que contar con naturalidad su vida y la de Muebles LUFE podía ser la inspiración que emprendedores dubitativos necesitaban para lanzarse a la aventura de montar un negocio, supo que esa actividad encajaba perfectamente con la filosofía de Muebles LUFE de contribuir a que en este mundo funcionemos con un poco más de naturalidad y sentido común. También sintió que era lo menos que podía hacer por otros emprendedores como él, que en su día también necesitó ayuda para sacar adelante su sueño.

Enrique Arrillaga CEO Muebles LUFE
Enrique conversa con parte del público tras una de sus charlas.

Cómo conseguir el éxito arruinándote antes de los 50

Este es el título de la última charla que Enrique dio en Burgos y de la próxima que va a dar en breve. Lo hará dentro del programa de actividades de  B – Venture, uno de los mayores eventos de emprendimiento del norte de España que tendrá lugar en Bilbao. Su objetivo es poner en contacto a startups con grandes empresas e inversores a fin de promover la inversión y la participación en proyectos empresariales que merezcan la pena.

Enrique Arillaga (LUFE) en Premios FAE de Innovación
Charla a los asistentes a la entrega de premios FAE Innovación.

Pues bien, los organizadores de B – Venture han decidido llamar a Enrique Arrillaga, gerente de Muebles LUFE, para que su historia una vez más sirva de acicate a todos aquellos emprendedores en ciernes, con proyectos ilusionantes que, sin embargo, no se libran de las dudas que les provoca la escasa inversión, los beneficios que no llegan de la noche a la mañana o el suelo movedizo de este mercado que cambia día a día.

Los malos momentos que pasaron Enrique y todo su equipo en el pasado pudieron ser superados gracias al esfuerzo y al trabajo en común.

Los que allí se acerquen sabrán que Muebles LUFE es hoy una empresa de éxito… pero que no siempre fue así. Para disfrutar de lo dulce hay que haber probado antes lo amargo. Los malos momentos que pasaron Enrique y todo su equipo en el pasado pudieron ser superados gracias al esfuerzo, al trabajo en común y también -y esto Enrique Arrillaga no deja de recordarlo cada vez que tiene ocasión- gracias a todas aquellas personas que confiaron en él y en su sueño cuando peor se presentaba el futuro. Así es: la generosidad de un puñado de gente en un determinado momento es lo que puede significar que tu sueño del emprendizaje sea una realidad.

El portavoz de Muebles LUFE tiene pocos trajes

Eso es lo que escucharán los asistentes a B -Venture, y esto lo que se puede leer en la biografía de Enrique que aparece en la web de la organización:

“Acostumbra a sacudirse el serrín de las cejas antes de meterse en uno de sus pocos trajes (seguramente el mismo con el que recogió el año pasado el premio de Empresario del año en Gipuzkoa). Su personalidad tranquila y apasionada al mismo tiempo, y su capacidad de comunicar, le han permitido en el último año salir airoso de multitud de entrevistas en medios de comunicación e invitaciones a contar su experiencia en diferentes foros relacionados con la empresa, la universidad o el marketing.

Enrique Arrillaga de Muebles Lufe, empresario del año por Adegi
Peio Gibelalde, presidente de Adegi entregando a Enrique el premio como Empresario del Año.

En todas esas ocasiones, la actitud de Enrique es la de alguien sosegado pero impaciente, agradecido ante las muestras de interés pero con ganas de que termine el compromiso para volver al trabajo. La gente de Muebles LUFE, con Enrique Arrillaga a la cabeza, es gente con los pies en el serrín.”

Vendedor de muebles baratos online e influencer de empresas

Quizá Enrique, sin quererlo, se ha convertido en un influencer de pymes y startups. En LUFE, lo que nos parece más interesante de toda esta historia es que nunca sabes lo que te depara la vida. Un día estás en la ruina y al día siguiente confeccionando, pasito a pasito, el catálogo de muebles de madera más completo de España. Y un poco después contando tu historia de éxitos y fracasos a quien está pasando por lo que tú pasaste en su día.

Enrique de Muebles Lufe en TVE
Entrevista a Enrique Arrillaga en un programa de TVE.

De lo que no se libra un emprendedor es de tomar decisiones. Apostar por la madera maciza, la ecología o la sostenibilidad en decoración (nuestro proceso de fabricación cuenta con el certificado PEFC) no es casual. Se lleva dentro, al margen de las modas. Solo así es posible funcionar de tú a tú con tus clientes, el modo más sano y natural que hemos encontrado para vender muebles a precios bajos: confianza, verdad, funcionalidad, estética, ahorro, diseño… Palabras simples que, juntas, adquieren el significado de un concepto que nos aplicamos diariamente en Muebles LUFE: hagámoslo lo mejor posible… para todos: nosotros y nuestros clientes.

Si te gustan nuestros muebles y nuestra forma de ver el mundo te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter. No te preocupes, no te vamos a bombardear con contenido banal. La utilizamos para informar de lanzamientos de nuevos muebles y para inspirarte con propuestas de decoración. ¿Te animas?