Cuando existe una filosofía o un método tan conocido como el método “konmari” cada uno lo interpreta a su manera. ¿Pero realmente la filosofía de Marie Kondo es minimalista?

MariKondo

En Muebles LUFE hemos pedido testimonio a Amaia Elias, fundadora de Amai Studio, una marca especializada en reformas integrales. Nuestra especialista es la primera interiorista que ha unido la filosofía Marie Kondo y la metodología Montessori. En el curso oficial que Marie Kondo impartió en Londres el mensaje era claro: su método no se centra en el minimalismo, sino en la consciencia de las pertenencias para saber lo que nos genera felicidad y aprender a guardarlo adecuadamente.

En la mayoría de tiendas de muebles, casi todas las marcas venden armarios en base al hueco que aparece en el plano del cliente, no en base a sus pertenencias. Pero si conseguimos llegar al punto de saber lo que realmente tenemos, podemos crear espacios en base a necesidades más concretas.

Como dice Amaia: “si no quieres que alguien te venda cosas que no necesitas es importante conocer tus necesidades”. Y es cierto, casi nunca hacemos ese ejercicio y realizamos nuestras compras en base a lo que dice el vendedor o lo que leemos en Internet, sin preocuparnos de nuestras propias necesidades. En su estudio, Amaia ayuda a sus clientes en este proceso de autoconocimiento, para gestionar todos los espacios de una casa, optimizándolos según las verdaderas necesidades de cada miembro de la familia. Se acabó el pronunciar la mítica frase de: ni el mejor ni el peor, el intermedio.

Hacer limpieza conociendo lo que a uno mismo le genera felicidad es un proceso tedioso. Pero, ¿cómo adaptamos nuestro hogar a toda la familia?, ¿cómo podemos conocer las necesidades concretas de nuestros hijos?, ¿cómo elegimos el dormitorio adecuado para los más pequeños?

Algunos tips de Amaia para acertar en la elección del mobiliario de los peques de casa:

  1. Poner la cama a nivel de suelo o a una altura que les permita subir y bajar solos, para darles mayor autonomía de movimiento. Las camas apilables a ras del suelo y las literas Montessori generan más seguridad y confianza a padres y a niños.
  2. En cuanto al armario tenemos varias opciones: una puede ser ponerlo todo a su alcance. La otra opción es darle a elegir entre varios modelos previamente preparados. Lo más importante es que sientan que pueden decidir y que pueden alcanzar la ropa que se van a poner. Los percheros abiertos o burros infantiles son una buena opción para conseguir este objetivo.
  3. Los juguetes hay que guardarlos como tesoros, cada uno en su compartimento. Hay que diseñar el espacio hecho a su medida para que puedan alcanzar fácilmente todo sin ayuda. Las estanterías estilo Montessori abiertas y compartimentadas, son perfectas para almacenar juegos y juguetes, dejándolos al alcance de los niños.
  4. Poner libros a su alcance también es importante para potenciar la afición a la lectura. Una buena rutina nocturna que incluya leer un libro puede ayudar a que duerman mejor. Para ello además de librerías adaptadas, podemos usar zonas de lectura como bancos o baúles donde crear rutinas saludables para los más pequeños.

Y esto es todo por hoy. A partir de ahora, nuestra especialista en el método Marie Kondo y Montessori, nos dará tips para ayudarnos en este proceso de autoconocimiento, realizando una limpieza correcta o trucos de guardado para que el orden en casa se mantenga solo. ¡Suscribiros a nuestra newsletter para estar al día!

Dinos tu opinión

Los comentarios están cerrados