Ya formamos parte de la historia del diseño vasco

#Muebles LUFE 3 min read
Compartir

Dicen por ahí que somos «el Ikea vasco». No sabemos si llegamos a tanto, pero de momento estamos muy orgullosos de ser una de las 40 empresas que Orain diseinua! euskadi eta industria reúne en San Sebastián en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Una muestra sobre el diseño industrial vasco que ha seleccionado, tras una amplia investigación, 120 obras provenientes de empresas tan míticas e icónicas como Orbea, El Casco, Loreak Mendian o Balenciaga. ¡Y ahí está Muebles LUFE y, en concreto, nuestro sofá modular!

Sofá modular de madera maciza
Sofá modular de madera maciza diseñado y producido por Muebles LUFE en Aizarnazabal (Gipuzkoa)

Esta es la primera exposición que junta los diseños vascos más representativos e internacionales del último siglo. Diseños que además de solucionar problemas cotidianos y haber sido muy relevantes para el desarrollo industrial del País Vasco, son también un ejemplo de nuestra cultura. Porque en el País Vasco, la piedra, el acero y la madera han sido la base no solo de la industria sino también del arte.

Sacacorchos de doble palanca diseñado y producido por Boj en Eibar (Gipuzkoa)

La mayoría de empresas industriales supieron reinventarse a principios del siglo XX produciendo objetos cotidianos con dichos materiales. Y en los años 60, escultores como Oteiza y Chillida proyectaron una estética en sus obras inspirada por los oficios más representativos de esta tierra, como la carpintería o la ferrería.

Primer modelo de bici a motor de Orbea  diseñada y producida en Eibar (Gipuzkoa)

Pero hasta ahora no se había hecho el ejercicio de contar todo esto. Tristemente, sabemos visualizar la estética de un diseño italiano o de uno sueco, pero es más difícil visualizar un diseño vasco. Esta exposición esperamos pues que sirva como “punto de partida” para empezar a construir esa historia, tratando al diseño como un “ejercicio de creación” dentro de una industria “generadora de valor más allá de la economía”.

Motocicleta modelo Lambretta producida en Eibar (Gipuzkoa)

Esta interesantísima muestra tiene un recorrido cronológico que va desde finales del siglo XIX hasta nuestros días con objetos ligados a la artesanía, a la armería, a la maquinaria, a la construcción, a la industria textil y a la del mueble. Y en ese último periodo se encuentra Muebles LUFE, una empresa en la que hemos sabido reinventarnos con valores que parten de la base del diseño industrial vasco: funcionalidad cotidiana y diseños propios fabricados con madera de verdad. Sin duda, hemos tenido buenos maestros y referentes antes que nosotros que nos han allanado el camino.

De momento, esto es todo. Si sentís curiosidad por conocer más sobre esta historia, no dudéis en visitar esta muestra de Tabakalera en Donostia en la que nuestros muebles de diseño propio son protagonistas. Y disfrutar de paso de una ciudad maravillosa.